Papel de trabajo N° 4 (04-09-14)

La adaptación al Cambio Climático: ¿Cómo hacerlo un tema relevante en la agenda de las ciudades?*

Mientras el término “Mitigación” refiere a frenar o minimizar el Cambio Climático, disminuyendo las emisiones a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el término “Adaptación”, sobre el que trata la nota, refiere al conjunto de “políticas, estrategias, programas y proyectos y medidas que puedan prevenir, atenuar o minimizar los daños o impactos asociados al Cambio Climático…” (Ley 3.871 de Cambio Climático de la CABA) .

Cada vez existe un mayor consenso sobre la certidumbre respecto al cambio climático y la necesidad de actuar. En palabras del Presidente Obama en su pasado informe a la nación, “the debate is settled, climate change is a fact” [‘el debate concluyó, el cambio climático es un hecho’]. (…). Sin embargo, y a pesar de haber una mayor certeza de que las transformaciones en el clima están ocurriendo, la adaptación climática no es todavía un tema prioritario en la agenda pública.

Éste sigue siendo un asunto marginal que cuenta con relativamente escasos recursos financieros e instrumentos de política, si se les compara con los que están dirigidos a mitigar las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) (…).

Las ciudades de América Latina son altamente vulnerables a los eventos asociados al cambio climático tanto por su ubicación como por sus propios procesos de desarrollo urbano (…).

¿Por qué será entonces que la adaptación climática siga sin ser un tema central en el debate público de nuestras ciudades?

Los beneficios asociados a las medidas de mitigación – o co-beneficios – son más fáciles de calcular. Los ahorros económicos por consumo de combustible, control de la contaminación y disminución de la congestión asociados a medidas de transporte público eficiente, por ejemplo, pueden cuantificarse con bastante precisión, lo cual vuelve mucho más evidente que en iniciativas bajas en carbono como ésta, todos ganan. Por el contrario, las evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad climática son un campo de trabajo emergente cuyos resultados en términos de costo-beneficio son menos contundentes, entre otras cosas, por la dificultad de modelar el clima a escala regional o local.

Otro elemento es que las medidas de adaptación pueden relacionarse con la movilización de grandes inversiones de infraestructura que a veces no garantizan beneficios concretos en el corto plazo.

Evidentemente resulta complicado priorizar este tipo de acciones ante problemáticas urbanas que, sobre todo en las ciudades de los países en desarrollo, parecen más urgentes de resolver. Pero creo que es justamente en este punto donde hay que cambiar el enfoque.

La adaptación al cambio climático se debe concebir como un eje más de los programas de desarrollo urbano y por tanto, la evaluación de riesgos y priorización de intervenciones deben desarrollarse bajo esta óptica (…).

Varias ciudades iniciaron la integración de variables de vulnerabilidad y riesgo climático en sus programas urbanos ante condiciones de escasez recursos actuales que pueden agudizarse en escenarios de cambios de clima (…).

La adaptación al cambio climático debe ir cobrando relevancia en los planes de urbanos de la región, ya que ellas no sólo permitirán proteger la vida de muchas personas, la salud de los ecosistemas y valiosos activos urbanos si no también fortalecerán la sostenibilidad de la ciudad (…).

* Por AVELINA RUIZ VILAR, publicado el 15 de abril de 2014 en el Blog de Ciudades Emergentes. Versión completa en: http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2014/04/15/cambio-climatico-en-la-agenda-delas-ciudades/

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s