Papel de trabajo N° 6 (18-09-14)

Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta: 

19 a 23 septiembre, Nueva York

El próximo 23 de septiembre, por convocatoria del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se llevará a cabo la” Cumbre del Clima” en Nueva York con la participación de jefes de estado, representantes de grandes empresas y un reducido grupo de participantes de la sociedad civil. Movimientos sociales de todo el planeta, que en conjunto representan a más de 200 millones de personas, llaman a organizarse y movilizarse para que se tomen medidas y soluciones de fondo ante el Cambio Climático global.

Movilización y organización para detener y prevenir la Fiebre del Planeta: 
19 a 23 septiembre, Nueva York
(…) Durante los últimos 11.000 años la temperatura promedio de la Tierra ha sido de alrededor 14ºC. Ahora esa temperatura promedio está a punto de aumentar en 1ºC y si se toman las medidas adecuadas para evitar que esta fiebre se propague, el pronóstico es que nuestro planeta sufrirá un aumento de la temperatura de 2ºC a 6ºC antes de finales de este siglo. Si ese nivel de fiebre se alcanzara, la vida como la conocemos cambiará dramáticamente en la Tierra.
Nuestro único recurso es tomar medidas ahora. (…)
Recetas apropiadas
En el caso de la fiebre del planeta, la receta adecuada requiere emprender y aplicar al menos 10 acciones:
1.      Adoptar compromisos obligatorios inmediatos -no promesas voluntarias- para controlar el incremento de la temperatura planetaria a no más de 1.5ºC [2,7ºF] durante este siglo, reduciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de modo que estas no superen las 38 giga-toneladas en el año 2020.
2.      Permitir que la Tierra descanse, a través de compromisos vinculantes para dejar más del 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles bajo el suelo terrestre y marino.
3.      Alejarse del extractivismo de recursos prohibiendo nuevas exploraciones y explotaciones de petróleo, arenas bituminosas, petróleo de esquisto, carbón, uranio y gas natural (…)
4.      Acelerar la aplicación y transición a alternativas de energía renovable como la eólica, solar, geotérmica y mareomotriz bajo propiedad y control público y de la comunidad.
5.      Promover la producción y consumo local de bienes para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas y evitar el transporte innecesario de mercancías que se pueden producir localmente.
6.      Estimular la transición de la agricultura industrial orientada a la exportación para el supermercado global a la producción basada en la comunidad para satisfacer las necesidades alimentarias locales como lo formula la soberanía alimentaria.
7.      Adoptar y aplicar estrategias de Cero Deshecho para el reciclado y la eliminación de basura, y readaptar los edificios para conservar la energía para la calefacción y la refrigeración.
8.      Mejorar y ampliar el transporte público para el traslado de personas y carga en los centros urbanos y entre ciudades a través de vías férreas eficientes.
9.      Desarrollar (…) empleos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y empleos para la restauración de la naturaleza.
10. Desmantelar la industria para la guerra y la infraestructura militar con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la guerra, y destinar dichos recursos para promover una paz verdadera.
Recetas equivocadas
Al mismo tiempo, también tenemos que ser conscientes de que no todas las acciones son apropiadas y que algunas iniciativas pueden empeorar la situación. El peligro mas grave que tenemos es el hecho de que las grandes corporaciones están secuestrando la agenda climática para hacer nuevos negocios diseñados para hacer más ganancias con la crisis. Tenemos que responder a este asalto de las transnacionales enviando un mensaje claro y fuerte: ¡Dejen de explotar la tragedia del cambio climático! (…)
ATTAC – France / La Via Campesina / Ecologistas en Acción / Fundación Solón/ OilWatch International / Thai Climate Justice Working Group (TCJ) / Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) / Asociación Catalana para el Agua y el Ambiente (ASCA) / Climate Justice Alliance (USA) / Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Chiapas, México,  entre muchas otras.
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s