Papel de trabajo N° 7 (25-09-14)

Petitorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina a las autoridades del gobierno nacional y gobiernos locales

Con una numerosa convocatoria, la Ciudad de Buenos Aires se unió la marcha mundial contra el cambio climático que afecta al mundo entero. 600.000 personas a nivel mundial, participaron de las movilizaciones organizadas en las principales ciudades del mundo. En Buenos Aires, unas 500 personas autoconvocadas por las redes sociales, se reunieron en el Planetario donde reclamaron “Acción, no palabras”, y leyeron la siguiente carta dirigida a la Presidenta. 

Petitorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina a las autoridades del gobierno nacional y gobiernos locales

Sra. Presidente de la República

Cristina Fernández de Kirchner

Sres. Representantes de Gobiernos provinciales y municipales

De nuestra mayor consideración:

La actividad humana en base a las energías fósiles altera la composición de la atmósfera, genera aumento en la temperatura media mundial y produce fenómenos meteorológicos que causan desastres irreversibles. ¡El cambio climático está ocurriendo! Esta opinión de la comunidad científica es cada vez más evidente y merece respeto por parte de nuestro Gobierno y sociedad.

Pedimos por tanto que los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales, tengan una mayor ambición en su política climática y refuercen medidas que protejan a las poblaciones/flora/fauna y bienes comunes de los impactos que generan los extremos climáticos, tomando medidas de adaptación y mitigación.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina abajo firmantes pedimos:

–         La progresiva eliminación de las emisiones de carbono.

–         La introducción de alternativas a las fuentes de energía de combustibles fósiles, en concordancia con un mayor compromiso con la equidad social para erradicar la pobreza y garantizar el acceso a energía limpia para todos.

Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclamamos al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales y locales:

–          El inmediato cumplimiento de las leyes ambientales vigentes —en especial la Ley Bosques y respetando la asignación del presupuesto correspondiente; la Ley de Glaciares realizando Inventario Nacional; y la Ley de Energías Renovables incorporando la meta del 8% al 2016.

–         Instar al compromiso en el diseño y la implementación de políticas de adaptación para los cambios que ya son irreversibles.

–         Instar a los Gobiernos locales a que trabajen en evitar la profundización del cambio climático en lugar de lamentar e intentar remediar sus impactos una vez ocurridos.

–         Medidas especiales para la salvaguarda y adaptación de los Pueblos Indígenas al cambio climático, dado que es el sector más vulnerable de la sociedad nacional.

–         Reorientar las inversiones y los subsidios destinados a las fuentes de energía fósiles como el gas, el carbón o el petróleo hacia el despliegue de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Aprovechando las condiciones de privilegio de Argentina, en cuanto a su potencial de energía solar y eólico, consideramos que debieran ser prioridad de Estado establecer metas más ambiciosas y condiciones más favorables para su desarrollo, alcanzando la meta fijada por la ley 26190 del 8% al 2016 con la aspiración de llegar al 20% en el año 2020. Ello sería un aporte crítico a la situación climática global, al mismo tiempo que contribuye con las necesidades de seguridad energética del corto plazo y la búsqueda del autoabastecimiento energético futuro. En este sentido, es indispensable desarrollar campañas comunitarias informativas y educativas sobre cambio climático y sus implicancias cotidianas y globales.

Son muchos los gobiernos que ya se han comprometido a limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y esta obligación sólo puede cumplirse si se procura una contaminación de carbono cero. Para hacer frente a un reto como el cambio climático, necesitamos un fuerte liderazgo, que se sume a ese compromiso y alcance dicha meta para el año 2050 para proteger a las generaciones futuras.

Instamos a que en la Cumbre del Clima en Nueva York la Sra. Presidente conduzca a la Argentina por este camino y por tanto, se comprometa a una transición completa hacia las Energías Renovables para mediados de este siglo.

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s