Papel de trabajo N° 13 (13-11-14)

BASURA, ENERGÍA Y CLIMA

Incineración vs Basura Cero: energía y clima (*)

La disposición final de recursos es una práctica insustentable para la comunidad y el clima. Si los recursos se incineran, en lugar de reciclarse y compostarse, se emiten altos niveles de gases de efecto invernadero a la atmósfera y se derrocha una gran cantidad de energía.

La disposición de materia orgánica en basurales o “rellenos sanitarios” también es un grave problema. El enterramiento de residuos en rellenos sanitarios generael 34 por ciento de las emisiones antropogénicas de metano a la atmósfera; el metano es un gas que contribuye al calentamiento global y tiene un poder de retención de calor en la atmósfera 23 veces más grande que el dióxido de carbono.

 La incineración destruye el clima

 Algunos incineradores generan energía, las llamadas plantas de “valorización energética” o incineradores con “recuperación de energía”. La energía que se genera con la incineración de residuos es baja comparada con la que se ahorra reciclando y reduciendo la generación de los mismos materiales. Por ejemplo: reciclar papel mezclado, en lugar de incinerarlo, ahorra 9 veces más energía. Incinerar plástico genera casi 3 veces más gases de efecto invernadero que reciclar este material. ¡Reciclar las computadoras ahorra 1.700 veces la energía que se puede generar incinerando computadoras desechadas!

Pensemos en el ciclo de vida de las cosas que usamos y desechamos para tener el cuadro completo. Por cada producto que se incinera o se dispone en un relleno sanitario se debe fabricar un nuevo producto a partir de materia prima virgen, en lugar de fabricarlo a partir de materiales reutilizados. Esto significa que se deben minar, talar, agotar, procesar y transportar más recursos naturales en todo el mundo— lo que derrocha una alta suma de energía y genera emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero.

 Basura Cero para Calentamiento Global Cero

El cambio climático exige que se apliquen, a nivel nacional e internacional, políticas y programas que apoyen y fortalezcan el objetivo Basura Cero como una estrategia clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A la luz del calentamiento global, se debe dejar de destinar el dinero público a las industrias de incineradores y rellenos sanitarios. Lejos de ser una solución para satisfacer nuestras demandas energéticas de forma segura y combatir el calentamiento global, la incineración y la disposición en rellenos sanitarios es un peligro para la salud de nuestras comunidades y el clima. Podemos y vamos a cambiar la luchar contra la generación de  basura y el calentamiento global—y podemos empezar avanzando haciabasura cero en nuestras comunidades.

(*)  Alianza Global para Alternativas a la Incineración. Para leer el Articulo completo http://noalaincineracion.org/dagcbi/incineracion-vs-basura-cero.pdf

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s