Papeles de trabajo N° 23 (04-06-15)

Desde el 01/06/15 se desarrolla en Bonn, Alemania, una conferencia preparatoria de Naciones Unidas hacia la decisiva cumbre COP21 de Diciembre en París. Esta carta ha sido dirigida a los negociadores presentes en Bonn.

CARTA ABIERTA*

Queridos negociadores,

El objetivo a largo plazo (LTG) ha sido recibido con gran revuelo el mes pasado: en la comunidad empresarial, en los inversores y otros, lo que envía una fuerte señal de que el LTG es un elemento clave para el acuerdo de París. ECO no podía estar más de acuerdo. El problema es que hay tantas formulaciones del LTG que se está confundiendo a todo el mundo.

En primer lugar, pongámonos de acuerdo en que el verdadero LTG es el objetivo último de la Convención (Artículo 2) y, junto a él, la meta acordada políticamente de +2°C. El problema es que ambos significan diferentes cosas para diferentes personas, por lo que uno de los retos para nosotros en París es darles realidad operativa, poniéndolos en un lenguaje que todos entiendan.

El objetivo último de la Convención se refiere a la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero; para ello se requiere lograr cero emisiones de GEI. La pregunta es cuándo esto debe lograrse, a fin de evitar impactos catastróficos de cambio climático. Pero cuando hablamos de la meta de +2° C, ¿estamos apuntando a lograrlo con una probabilidad de 90%, 66%, o algo menos?, y ¿qué tipo de trayectoria vamos a seguir?

Habiendo aclarado lo que necesitamos para lograr y por qué, hablemos ahora de la sustancia y el texto.

El proyecto de texto actual ofrece diferentes formulaciones para el LTG, pero la posición de ECO es clara. Apoyamos la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles y una transición justa a 100% de energías renovables para el año 2050. En primer lugar, si queremos una alta probabilidad de permanecer por debajo de +2° C (el cual  todavía sólo nos da una baja probabilidad de permanecer por debajo de +1,5° C, límite absoluto que las comunidades más vulnerables puedan soportar), entonces tenemos que alcanzarlo para el año 2050. Si no, será muy difícil lograr el objetivo político acordado de permanecer por debajo de +2° C.

Tampoco queremos ver una meta tan por debajo de la línea que reduciría la urgencia para los gobiernos de adoptar ambiciosos objetivos a corto y mediano plazo y de que tomen plena acción. Y el logro de cero emisión para el año 2050 está fuertemente ligado a cerrar la brecha existente en el corto y mediano plazo.

En segundo lugar, hay que tener cuidado con las falsas soluciones. Algunos creen que los combustibles fósiles se pueden utilizar durante algún tiempo por venir tal como ahora, y aún así lograr nuestros objetivos climáticos. Claramente, no es el caso. No se puede llegar a un nuevo destino sin hacer un giro.

También es claro que la energía renovable se está convirtiendo en la opción más barata en la mayor parte del mundo, incluso en comparación con las fuentes de energía fósil. Pero algunas de las soluciones propuestas implican altos riesgos, costos, impactos sociales y retos tecnológicos que agregarían otros riesgos al futuro de nuestro planeta.

En resumen, ECO apoya un texto de eliminación de las emisiones de combustibles fósiles para el año 2050. Lo que todavía falta en el proyecto de texto es un claro apoyo a las energías renovables como solución preferida. Y, por último, tiene que haber una fuerte vinculación entre las metas de largo plazo y los objetivos a mediano plazo.

 *Eco en español Desde 1972, ECO se edita de forma cooperativa por la Red de Acción Climática (CAN) en reuniones de la CMNUCC ahora en laSB52/ADP2.90 en Bonn. (http://climatenetwork.org/eco-newsletters)

 INVITAMOS A LOS COLEGAS LEGISLADORES A CONSULTAR EL PROYECTO EXPTE. Nº 0716-D-2014 “BUENOS AIRES 2050: 100% RENOVABLES – EMISIÓN CERO”.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s