Papeles de trabajo N° 24 (11-06-15)

El G7 propicia una economía “descarbonizada”*

9 de junio de 2015

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El G7 espera que el mundo “descarbonice” a breve plazo la economía y abandone por completo el uso de energías fósiles antes de fines de siglo.

Al término de dos días de cumbre en Elmau, en el corazón de Baviera (Alemania), los líderes de las siete potencias más industrializadas del planeta afirmaron el lunes que, para responder a las inquietudes de la ciencia, “son necesarias profundas reducciones de las emisiones de gas a efecto invernadero, así como una descarbonización de la economía global antes de 2100”.

Como etapa intermedia, el G7 se fijó como objetivo una reducción de las emisiones de CO2 de 40 por ciento a 70 por ciento antes de 2050, con respecto de 2010. Todos, sin embargo, parecen haber colocado sus aspiraciones en lo alto de la horquilla: “Es evidente que 40 por ciento no es suficiente”, declaró la canciller Ángela Merkel, anfitriona de la reunión.

Merkel también apeló a los países que no integran el G7, sobre todo a China, a contribuir al cambio climático. “Sabemos que el G7 solo, aun cuando dejara de emitir CO2, no podría resolver el problema. También deberán contribuir los países emergentes, como China”, afirmó.

“Los miembros del G7 acabamos de declarar nuestros objetivos para después de 2020 y haremos lo posible para alentar a los demás a hacer lo mismo”, dijo a su vez el presidente Barack Obama.

El presidente francés François Hollande, por su parte, afirmó que los objetivos definidos reflejan “compromisos ambiciosos y realistas”. “Llegar a una economía mundial sin carbono a largo plazo” es la mejor respuesta planetaria al cambio climático, afirmó.

En el comunicado difundido al término de la cumbre, los siete países “reafirman su determinación de adoptar” un acuerdo durante la conferencia sobre el clima (COP21), que se realizará en noviembre y diciembre próximos en París.

“Ese acuerdo debe mejorar la transparencia y la responsabilidad, sobre todo incluyendo reglas vinculantes para asegurar el seguimiento de progresos en materia de objetivos”, anuncia el texto. Para el G7, esto debería “permitir a todos los países beneficiarse con una trayectoria de desarrollo sostenible y sobrio en carbono, compatible con el objetivo general de mantener el aumento de temperatura media del planeta por debajo de los 2°C”.

La canciller alemana aseguró que ningún miembro del exclusivo club obstaculizó el acuerdo logrado ayer. Sin embargo, fuentes allegadas a la cumbre afirmaron que no fue fácil llegar a ese compromiso porque Japón y Canadá manifestaron reales reticencias.

Los dirigentes también ratificaron el compromiso alcanzado en Copenhague en 2009 de movilizar 100 mil millones de dólares por año, hasta 2020, para luchar contra las consecuencias del cambio climático.

Las decisiones tomadas representan un verdadero éxito para Merkel y Hollande que han desplegado auténticos esfuerzos para “descarbonizar” la economía global.

Instituciones y ONG de defensa del medio ambiente manifestaron su beneplácito, pero sin hacerse demasiadas ilusiones. El grupo de presión Avaaz saludó, por ejemplo, “una histórico avance a favor del clima”. Para Martin Káiser, uno de los responsables de Greenpeace, “la visión de un mundo con 100 por ciento de energías renovables comienza a tomar cuerpo”.

Por su parte, Nicolas Vercken, director de estudios de Oxfam Francia, se limitó a constatar la existencia de “tímidos progresos” sobre el tema del clima, que a su juicio están lejos de “lo que se esperaba de ellos”.

* http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3835651.htm#sthash.hPFqZAjy.xUh6BZ4I.dpuf

“DESCARBONICEMOS BUENOS AIRES”

Exp. Nº 0716-D-2014 “Buenos Aires 2050: 100% renovables – emisión cero”

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s