Papeles de trabajo N° 26 (25-06-15)

FRAGMENTOS DE LA ENCÍCLICA “LAUDATO SII”*

SOMOS NATURALEZA
“Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta”.

CRITICA AL CONSUMISMO Y LA CULTURA DEL DESCARTE
“La cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura”.
“La humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”.

EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO
“El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal”.
“Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable”.

CIUDADES
“Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes.”

DEUDA ECOLÓGICA ENTRE NORTE Y SUR
“Hay una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países.”
“Los pueblos en vías de desarrollo, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.
“El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra”.

CRÍTICA A LA ECONOMÍA VERDE, A LAS “SOLUCIONES” DE MERCADO Y A LA ECOLOGÍA SUPERFICIAL
“Cualquier cosa que sea frágil, como el ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertido en regla absoluta”.
“Crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad”.

CRÍTICA AL CONCEPTO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO Y PROGRESO. DECRECIMIENTO.
“Ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras”.
“El discurso del crecimiento sostenible suele convertirse en un recurso diversivo y exculpatorio que absorbe valores del discurso ecologista dentro de la lógica de las finanzas y de la tecnocracia, y la responsabilidad social y ambiental de las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen.”

COMUNIDADES INDÍGENAS
“Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura.”

DIÁLOGO DE SABERES COMO SOLUCIÓN
“No hay un solo camino de solución. Esto da lugar a diversos aportes que podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales”.
“…ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado…” “Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales…”

*Selección de Enrique Viale.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s