Papeles de trabajo N° 29 (27-08-15)

EL NEGACIONISMO CLIMÁTICO

La negación de los hechos de la realidad -pasada o presente-, suele constituir un mecanismo inconsciente de defensa del yo ante sucesos o evidencias que no se puede o no se quiere asumir ni afrontar. Este mecanismo puede ser promovido y activado deliberadamente en individuos y poblaciones para esconder hechos cuyo conocimiento y asunción puede afectar intereses. Hay muchos negacionismos de todo tipo y nivel, pero el negacionismo del Holocausto es el que se suele tomar como ejemplo paradigmático.

El Negacionismo Climático es fogoneado por el accionar de algunas corporaciones transnacionales, vinculadas con la explotación de combustibles fósiles, que han contribuido a crear “grupos civiles” e “instituciones científicas” que afirman que la evidencia científica sobre el Cambio Climático no es concluyente. Tienen sus lobbistas en el Congreso y financian campañas políticas y de medios.

La Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco cayó pésimamente mal entre los negacionistas climáticos. En su misiva, el Papa traza un duro análisis sobre la responsabilidad de los gobiernos y grandes empresas de los países más poderosos del mundo por su contribución al Cambio Climático y a la pobreza.

 En EE.UU, los sectores ultraconservadores, que simpatizan con el Tea Party, defienden sin pudor la versión más salvaje del capitalismo y niegan el calentamiento global. Donald Trump, candidato a las elecciones primarias del Partido Republicano, no concuerda con la gran mayoría de estudios científicos en el mundo con respecto al Cambio Climático:

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria manufacturera estadounidense no competitiva”.

“Cualquier evento de la naturaleza es utilizado por los estafadores del calentamiento global, para justificar impuestos más altos y salvar al planeta”.

“La cadena NBC News se refirió al clima como el más frío en muchos años. ¿Nuestro país seguirá invirtiendo dinero en la estafa del calentamiento global?”

“Voy a tener que asustar al Papa”, ha declarado Trump. Con el fin de que Francisco comprenda las ventajas del capitalismo, este republicano propone meter miedo al Santo Padre.

Otro de los principales cabecillas de la corriente negacionista es el exgobernador de Florida y también pre-candidato a la presidencia, el republicano Jeb Bush, quien suele llevar un rosario en su bolsillo. Es conocido que la familia Bush ha basado el desarrollo de sus campañas electorales con los donativos recibidos por el lobby de la industria del petróleo al que pertenecen y han favorecido tras llegar a la Casa Blanca. Para alivio de las grandes petroleras afirmó:

“Espero que el cura de mi parroquia no me castigue por decir esto, pero no dejaré que dicten mi política económica ni mis obispos ni mis cardenales ni mi Papa”. Aunque Bush se convirtiera al catolicismo hace 25 años, la nueva Encíclica se le ha atragantado. “La religión debería ocuparse de hacer mejores a las personas y menos de cuestiones que tienen que ver con aspectos políticos”.

Por su parte el republicano Jim Inhofe, presidente del Comité Medioambiental del Senado de los Estados Unidos, ocupó hace unos meses los titulares de la prensa por presentarse con una bola de nieve en la Cámara como prueba de que el cambio Climático “es un fraude” e invitó al Papa a “preocuparse de sus propios asuntos”.

 “Nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (…) Numerosos estudios científicos que señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (…) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”.

Con estas contundentes afirmaciones de su Encíclica Laudato Si, el Papa viene a desmentir a todos los negacionistas del Cambio Climático.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s