Papeles de trabajo N° 31 (10-09-15)

HACIA LA COP-21: DECLARACIONES RELIGIOSAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

por Manuel Ludueña

A la encíclica Laudato si’ (junio 2015) del Papa Francisco [1], ya reiteradamente glosada y comentada, se han agregado otros llamamientos como la Declaración Islámica sobre el Cambio Climático Global (agosto 2015), la Carta Rabínica sobre la Crisis Climática (agosto 2015), así como, el Sínodo General de la iglesia de Inglaterra que urgen a los líderes mundiales a adoptar en París (diciembre 2015) compromisos concretos contra el cambio climático. A ellas se agrega la  Declaración budista sobre el cambio climático “El tiempo de actuar es ahora” (2011).

 La Declaración Islámica sobre el Cambio Climático Global[2] reconoce la responsabilidad de las actividades humanas que afectan a todo el planeta “Nuestra especie, aunque seleccionada para ser un cuidador o auxiliar (khalifah) en la tierra, ha sido la causa de la corrupción y la devastación en él que estamos en peligro de acabar con la vida tal como la conocemos en nuestro planeta. Esta tasa actual de cambio climático no se puede sostener, y el equilibrio de la tierra (mizan) pronto podría perderse” y evalúan, adicionalmente, que “Es alarmante que a pesar de todas las advertencias y predicciones, el sucesor del Protocolo de Kyoto, que debería haber estado en vigor en 2012, se ha retrasado. Es esencial que todos los países, especialmente los países más desarrollados, intensifiquen sus esfuerzos y adopten un enfoque pro-activo necesario para detener y, es de esperar finalmente, revertir el daño que se está forjando”.

La Carta Rabínica sobre la Crisis Climática[3], promovida por líderes rabinos de los Estados Unidos, hace un llamado para adoptar una  acción vigorosa que busque la justicia eco-social. Reconoce que “Por un lado, las grandes corporaciones de carbono no sólo hacen sus enormes ganancias hiriendo a la Tierra y, a continuación, utilizan esos beneficios para financiar la ciencia que evite que el público pueda actuar para curar las heridas. Por otro lado, los pobres en América y en todo el mundo son los primeros y quienes más sufren los tifones, inundaciones, sequías y enfermedades provocadas por el caos climático”.  Proponen “que nuestros impuestos ya no vayan a subvencionar a las grandes petroleras”, asimismo, especifican que “Estados Unidos es uno de los que más intensamente contribuyen a la crisis climática, y por lo tanto debe asumir actuar con especial responsabilidad”. Subraya, finalmente, que “Nuestra antigua sabiduría terrenal enseña que la justicia social, la abundancia sostenible, una Tierra sana y la realización espiritual son inseparables”.

En cuanto al Sínodo General de la iglesia de Inglaterra [4] difundió como mensaje central “Se necesita tomar acción urgente para combatir el cambio climático” siguiendo la línea de la Encíclica Laudato Si, en particular en cuanto a actuar frente al cambio climático por obligación moral.

La Declaración budista sobre el Cambio Climático[5] “El momento de actuar es ahora” advierte que “Cuando la Tierra se enferma, nos enfermamos, porque somos parte de ella”. ”Nuestras actuales relaciones económicas y tecnológicas con el resto de la biosfera son insostenibles”. Propone “descarbonizar” nuestros sistemas lo antes posibles”. “Desde una perspectiva budista, una economía sana y sostenible se rige por el principio de suficiencia: la clave de la felicidad es la satisfacción más que una abundancia cada vez mayor de bienes. La compulsión a consumir más y más es una expresión de deseo, la misma causa que el Buda ha señalado como la raíz del sufrimiento”. Finaliza con una sentencia ontológica “Las generaciones futuras, y las otras especies que comparten la biosfera con nosotros, no tienen voz para pedir nuestra compasión, sabiduría y liderazgo. Debemos escuchar su silencio. Debemos, también, ser su voz y actuar en su nombre”.

[1]http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

[2] http://islamicclimatedeclaration.org/islamic-declaration-on-global-climate-change/

[3]http://theshalomcenter.org/torah-pope-crisis-inspire-400-rabbis-call-vigorous-climate-action

[4]http://www.churchofengland.org/media/2261702/combattingclimatechangespeech.pdf

[5] http://www.ecobuddhism.org/bcp/all_content/buddhist_declaration/

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s