Papeles de trabajo N° 33 (24-09-15)

CARTA DE BOGOTÁ: AMÉRICA EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA *

Desde Bogotá, corazón de América y convocando a nuestros hermanos en América Latina, como quien lanza una botella al mar con un mensaje, hacemos un llamado para unirnos y profundizar la movilización global desde América en defensa del Agua, la Tierra y la Vida, porque el conflicto no es ya solamente entre capital y trabajo, sino fundamentalmente entre el capital y la vida. Convocamos e invitamos a todos aquellos actores sociales locales, estatales, académicos e intelectuales, empresariales, a líderes políticos y ciudadanos del común a movilizarse con nosotros en búsqueda de una alternativa efectiva, en defensa de nuestra “Casa Común”.

Propuestas para caminar juntos.

  1. Movilización Ciudadana, Masiva, Global, Pacífica y Articulada: La confluencia de actores locales en una fuerza global que exija y construya el derecho a un futuro posible en La Tierra es impostergable. Los gobiernos locales en alianza con los ciudadanos, emprendedores y los pueblos que han resistido la depredación, nos constituimos en un actor social que se une en una movilización continua y creativa hasta conseguir territorio por territorio una alternativa viable y sostenible.
  2. Defender el Derecho al Agua para enfrentar al Cambio Climático: …Las medidas de adaptación al cambio climático a nivel global y local, deben priorizar el agua y su manejo integral como derecho común para garantizar la sostenibilidad de los asentamientos humanos, de las ciudades y los ecosistemas.
  3. Definición y administración de los comunes. Ecosistemas globales estratégicos y frágiles y biomas que hayan sido identificados como claves para mantener la vida en el planeta, serán gobernados a partir de las soberanías de los pueblos y de tratados internacionales entre Estados soberanos que garanticen su sostenibilidad, conectividad y vitalidad ambiental.
  4. El modelo financiero para enfrentar el Cambio Climático: Proponemos un impuesto nacional en los países productores de petróleo a los combustibles fósiles, al consumo y a las emisiones de CO2 en todos los países y un impuesto o tasa sobre cada transacción de combustible fósil en el mundo y el desmonte del subsidio a estos combustibles en los países donde exista. Se propone también un impuesto al movimiento internacional de capitales. Todos los recursos generados en el contexto internacional nutrirían un fondo internacional público que permita realizar inversiones en: a) Reducir las vulnerabilidades, aumentar los procesos de adaptación al cambio climático y fortalecer la resiliencia ecológica de los territorios, incluidas las ciudades b) Facilitar la transición económica de los países exportadores de carbón y petróleo hacia una economía sostenible y financiar las alternativas energéticas renovables.
  5. Transparencia hacia la Sociedad Global por parte de los Gobiernos Nacionales: Los acuerdos de París deben garantizar la reducción en términos absolutos de las emisiones de gases de efecto invernadero de los grandes emisores internacionales, para garantizar no llegar al límite de los 2C de aumento promedio de temperatura en el planeta. Estos acuerdos deben tener mecanismos de verificación internacional donde ciudades y ciudadanos jueguen un papel protagónico, y deben conllevar sanciones a los países que no cumplan dichos compromisos.
  6. Fomentar la transición económica de los países Latinoamericanos que dependen de la exportación de petróleo, minerales y carbón. Tal proceso puede asumirse …a partir, por ejemplo, de la condonación de la deuda externa, del reconocimiento de la deuda ecológica, del pago por servicios ambientales. Los modelos económicos emergentes en Latinoamérica pueden basarse en el aprovechamiento creativo y la conservación de la biodiversidad… para conservar y usar apropiadamente ecosistemas estratégicos y sus productos para el bienestar global.
  7. …Apoyamos la iniciativa del Gobierno de Bolivia y de los movimientos populares de oficializar en el sistema de Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra…
  8. Apoyamos la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades y asentamientos humanos del mundo…para garantizar los derechos universales de Tierra, Techo y Trabajo de calidad para todos y avanzar en asentamientos humanos incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles…para cuidar el bien común y fortalecer la gobernanza local en detrimento de la regulación de entidades abstractas como los tratados de libre comercio.
  9. Adoptar la Felicidad y el Buen Vivir como Indicador Global de Desarrollo: Acoger la Felicidad Interna Bruta (F.I.B) que el Estado de Bhutan ejerce, como medición de la calidad de vida y desarrollo, para reducir el consumo inocuo y desacelerar la vida…
  10. Una Revolución Educativa de la razón y el sentimiento para un Nuevo Tiempo: Participación activa de los sistemas educativos, los niños, las niñas y los jóvenes en la consolidación de la revolución cultural y de valores necesaria para la emergencia de un nuevo sistema social y económico que trascienda la crisis socio-ecológica.

* http://www.encuentroporelclima.com.co/

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s