Papeles de trabajo N° 34 (01-10-15)

EL COMPROMISO CLIMÁTICO DE LA C.A.B.A.

 A la fecha, 80 países -que representan el 70 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI globales)-, han cumplido en presentar sus Contribuciones Previstas Determinadas en el Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés). Es decir, sus compromisos de reducción de GEI con vistas a la próxima COP21 de París en diciembre. Estos compromisos de reducciones, tomados en conjunto, resultan insuficientes ya que no alcanzan al esfuerzo que se requiere para evitar el “cambio climático peligroso”. El mismo ha sido definido como aquel por encima de los 2º respecto de los niveles históricos preindustriales. Por debajo de esa temperatura promedio global  podrían limitarse los daños que inevitablemente se producirán, evitando una escalada de aumentos de temperatura disparada fuera de todo control posible.  Un amplio número de países basados en el mejor conocimiento científico de los impactos del cambio proponen que el límite sea sólo de 1.5º de aumento de temperatura y el tema se encuentra por tanto en revisión.

Según los acuerdos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los países considerados como desarrollados estaban comprometidos a presentar sus Contribuciones a más tardar el 31 de marzo pasado y todos los países tienen como límite el 31 de octubre próximo.

 Las INDCs son un instrumento indispensable para demostrar el grado de compromiso con la lucha contra el cambio climático. México y Argentina, entre otros países de la región latinoamericana, han incluido metas tanto en mitigación como en adaptación, dividiendo ambos en “compromisos condicionados” (al apoyo que puedan recibir) y “compromisos no condicionados”, es decir, aquellas metas que se implementarían con fondos propios.

 Las ciudades del mundo son responsables del 78 % del total de las emisiones mundiales de GEI, y esta proporción continuará en aumento por varias décadas. Es por esa razón que desde hace largo rato existen campañas tendientes a que los gobiernos locales asuman metas ambiciosas, más allá de las políticas climáticas nacionales. Esto es tanto más importante cuanto que muchas ciudades, como es el caso de C.A.B.A., suelen contar proporcionalmente -esto es, por habitante-, con más recursos de todo tipo que las naciones a las que pertenecen.

Esta situación de la C.A.B.A. obliga a la sociedad y autoridades porteñas a un esfuerzo de adaptación y mitigación más enérgico, traducido en políticas más ambiciosas y medidas concretas de alta incidencia.

Entre estas iniciativas tienen un lugar preeminente aquellas que promuevan la descarbonización total de la matriz energética urbana, por medio de la sustitución de los combustibles fósiles y la incorporación de  fuentes renovables (solar, eólica, biomásica), sobre todo en uso residencial, comercial, industrial y también en transporte. Es una apuesta por el Uso Racional de la Energía, incursionando en nuevos diseños de hábitats y en los materiales constructivos ecoeficientes y bioclimáticos, así como en políticas que incentiven la desconcentración del trabajo y minimicen la necesidad de los desplazamientos.

 Ya son cientos las ciudades que antes del año 2050 se han propuesto llegar a este objetivo, el cual está también expresado en el proyecto de Ley “Buenos Aires 2050: Energía 100% renovable; Emisión 0” que se encuentra en tratamiento en las comisiones respectivas de la legislatura de C.A.B.A. Estas metas debieran ser coherentes con las que la ciudad adoptará en el Plan de Acción Climática, a ser aprobado en el corriente año.

Una oportunidad, además, para la emergencia de emprendimientos de diseño, tecnologías, materiales… Una enorme cantidad y variedad de “empleos verdes” que esperan las políticas públicas de cambio climático que los convoquen y movilicen.

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