Papeles de trabajo N° 35 (08-10-15)

BUEN VIVIR (VIVIR BIEN)

En la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Río +20, dos paradigmas entraron en colisión: el paradigma de la Economía Verde, liderado por los países desarrollados basado en la expansión de los mercados hacia la naturaleza poniendo precio a los servicios eco sistémicos y promoviendo la mercantilización de la naturaleza, y el paradigma del Vivir Bien, basado en la ampliación de los derechos y obligaciones de las personas y pueblos y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra. Es así que se reconoce la diversidad de enfoques, visiones y herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo a las circunstancias y prioridades nacionales.

 Bolivia considera que el mundo debe transitar hacia la visión holística del Vivir Bien, profundizando los derechos de los pueblos y reconociendo los derechos de la Madre Tierra, construyéndose una relación metabólica entre los seres humanos y la naturaleza. Para pasar al Vivir Bien en los países en desarrollo es necesario avanzar en el proceso de descolonización de las estructuras de gobierno mundiales.

 Los países desarrollados en el escenario internacional siguen insistiendo en imponer su visión de la Economía Verde en el mundo condicionando el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo a la puesta en marcha de los instrumentos de implementación del pago por los servicios eco sistémicos y a la contabilidad ambiental. En este paradigma el sector privado asume el liderazgo de la conservación del medio ambiente, de la biodiversidad y de la mitigación del cambio climático.

 Sin embargo, el Vivir bien también ha avanzado a nivel mundial. Se ha reconocido el paradigma del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra y el diálogo intercientífico entre ciencias modernas y saberes ancestrales (Plataforma de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos-IPBES); el reconocimiento por varios países de los derechos de la Madre Tierra (Río +20 El Futuro que Queremos); el reconocimiento de la protección de la Madre Tierra en cambio climático (COP18, Convención Marco de Naciones Unidas y Cambio Climático-CMNUCC); el día mundial de la Madre Tierra, el derecho humano al agua y el diálogo de la armonía con la naturaleza (Asamblea General de Naciones Unidas).

 El Vivir Bien es una visión que nace de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de los pueblos del Sur. El Vivir Bien es el horizonte civilizatorio y cultural alternativo al capitalismo y a la modernidad que se alcanza de forma colectiva, complementaria y solidaria integrando en su realización práctica, entre otras dimensiones, las sociales, las culturales, las políticas, las económicas, las ecológicas, y las afectivas, para permitir el encuentro armonioso entre el conjunto de seres, componentes y recursos de la Madre Tierra. Significa vivir en complementariedad, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra y las sociedades, en equidad y solidaridad y eliminando las desigualdades y los mecanismos de dominación. Es Vivir Bien entre nosotros, Vivir Bien con lo que nos rodea y Vivir Bien consigo mismo.

 Tenemos que poner un freno a la acumulación capitalista; tenemos que poner un freno a la acumulación infinita de mercancías. Necesitamos otra civilización, otra sociedad, otra mentalidad, otros valores, otra cultura que no priorice la ganancia sino la satisfacción de necesidades humanas. Que no crea en el Dios dinero, sino que crea en el ser humano y la madre naturaleza. Necesitamos una economía que no escupa mercancías inútiles que solo generan ganancias para las empresas; necesitamos una economía que use la ciencia y la tecnología para producir cosas útiles que nos hagan vivir bien y que respeten la continuidad de la madre tierra.

El Vivir Bien contiene valores y principios profundos recuperados de las culturas ancestrales no occidentales que tenían como misión orientar a las sociedades hacia una convivencia en equilibrio entre los seres humanos y armónica con la naturaleza. El Vivir Bien, es una filosofía que valora la vida, busca el equilibrio con uno mismo, o estar bien individual, así como el estar bien colectivo, promoviendo respeto para alcanzar la armonía en la convivencia del Ser Humano con la naturaleza.

Documento base para la discusión en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático – Tiquipaya, Bolivia, 10 al 12 de octubre de 2015.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s